Contrato de Arrendamiento, Renuncia de Derechos y Relevo de Responsabilidad

Fecha de vigencia: __________

POR FAVOR LEA ESTE CONTRATO CUIDADOSAMENTE. ESTE CONTRATO ESTABLECE LOS TERMINOS Y CONDICIONES LEGALMENTE VINCULANTES PARA QUE USTED HAGA USO DEL SERVICIO.

En relación al uso de cualquiera de los Servicios (definidos más adelante) por su persona, proporcionados por el Operador (definido más adelante), el Operador requiere que Usted (“Usuario”, “Usted” o “Su”) (actuando en nombre de toda la familia, herederos, afiliados, representantes, sucesores y cesionarios del Usuario) acepte todos los términos y condiciones de este Contrato de Arrendamiento, Renuncia de Derechos y Relevo de Responsabilidad (“Contrato”).

Para los efectos del presente contrato, el “Operador” se entenderá como ___________

Los servicios proporcionados por el Operador incluyen, entre otros, (1) la renta y/o uso de sus vehículos eléctricos (“Vehículo” o “Vehículos”) y (2) cualquier otro equipo, soporte, servicios e información relacionada proporcionada o puesta a su disposición por el Operador (colectivamente los “Servicios”).

Además, el uso de los Servicios puede requerir el uso de una aplicación móvil (“App”) desarrollada por y propiedad del Proveedor de Servicios Tecnológicos (definido más adelante). Para los efectos del presente contrato, el “Proveedor de Servicios Tecnológicos” se entenderá como Bird Rides Inc., que opera bajo el nombre comercial de Bird. La App está sujeta a los Términos del Servicio del Proveedor de Servicios Tecnológicos ubicados en https://www.bird.co/terms, los cuales usted ha acordado expresamente al momento de suscribirse a nuestra App. Además usted comprende y acepta que toda la información personal que esté en manos del Proveedor de Servicios Tecnológicos y que pertenezca a los usuarios, incluyendo todos los nombres, direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, contraseñas, información de pagos y otra información será conservada por el Proveedor de Servicios Tecnológicos de acuerdo a sus Políticas de Privacidad, ubicadas en https://www.bird.co/privacy.

Usted deberá de LEER CUIDADOSAMENTE todos los términos y condiciones previo a celebrar este Contrato. A continuación, se encuentra una lista parcial de algunos de los términos que el Operador quiere presentarle inicialmente en caso que usted tenga un teléfono inteligente u otro dispositivo con una pantalla pequeña. Los términos con letra inicial mayúscula tendrán los significados que se les atribuyen en el presente Contrato.

  • ESTE CONTRATO CONTIENE DISPOSICIONES DE RENUNCIA DE DERECHOS, RELEVO DE RESPONSABILIDADES Y ASUNCIÓN DE RIESGO Y UN CONTRATO DE ARBITRAJE OBLIGATORIO QUE PODRÍA LIMITAR SUS DERECHOS Y RECURSOS LEGALES. PARA MÁS DETALLES POR FAVOR REFERIRSE A LAS SECCIONES 9 Y 15 MÁS ADELANTE
  • Usted deberá de finalizar su recorrido en la App al concluir el mismo. En caso contrario, se le seguirán corriendo los cargos. El cargo máximo por un solo recorrido bajo dichas circunstancias es de $100 por 24 horas. Para más detalles por favor referirse a la Sección 2.3 siguiente.
  • Tras la finalización de su recorrido, el Vehículo no deberá de estar parqueado en un puesto de estacionamiento prohibido, es decir, propiedad privada no autorizada, en un área bajo llave, bloqueando el derecho de paso o en cualquier otro espacio no-público no autorizado. 
  • Todas las leyes y regulaciones aplicables (incluyendo sin limitaciones, aquellas aplicables al tráfico, los peatones, parqueo y vehículos recargables) deben ser respetadas, incluyendo cualquier ley de uso de casco en su área. Ver 1.7.

El Operador acuerda expresamente permitir, y el Usuario acuerda expresamente encargarse de, la renta del Vehículo sujeto a los términos y condiciones establecidos en este documento. A menos que se indique lo contrario, todos los valores monetarios establecidos en este Contrato se considerarán que son denominados en dólares de los Estados Unidos.   

  • RENTA GENERAL Y USO DEL VEHICULO
    • El Usuario es la parte responsable. El Usuario es el único arrendatario y el único responsable por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en este contrato por cualquier Vehículo activado por medio del App de su cuenta. Usted comprende que cuando usted activa un Vehículo, usted asume total y plena responsabilidad por el uso de este por su persona o por cualquier otra persona. A menos que el Operador lo autorice expresamente, los Vehículos deben ser operados únicamente por usted y no deberá de permitir que otros operen el Vehículo que usted activó.

Ciertos tipos de vehículos podrán ser adecuados para llevar a un pasajero si lo permiten las leyes locales. Si usted lleva a un pasajero, usted es responsable de asegurarse que tengan al menos 18 años, que utilicen casco y que cumplan con las leyes, reglamentos y regulaciones aplicables. Usted asume plena y completa responsabilidad por su persona y por dicho pasajero, incluyendo todos los riesgos relacionados, peligros y riesgos.

  • El Usuario debe tener al menos 18 años. El Usuario declara y certifica que el Usuario tiene al menos 18 años.
    • El Usuario es un operador vehicular capacitado. El Usuario declara y certifica que él/ella está familiarizado con el funcionamiento del Vehículo, es razonablemente competente y apto físicamente para conducir el Vehículo y ha revisado los materiales de seguridad proporcionados por el Operador por medio de la App y/u otros materiales. Al elegir conducir un Vehículo, el Usuario asume todas las responsabilidades y riesgos por cualquier lesión o condición médica. Usted es el responsable de determinar si las condiciones climáticas, incluyendo sin limitación, lluvia, niebla, nieve, granizo, calor o tormentas eléctricas, pueden hacer peligrosa la conducción de un Vehículo. Se le recomienda adaptar su forma de conducir y distancia de frenado de acuerdo con el clima, visibilidad, entorno circundante y condiciones de circulación.
    • El Vehículo es propiedad exclusiva del Operador. El Usuario acuerda que el Vehículo y cualquier equipo del Operador vinculado al mismo, en todo momento, permanece en propiedad exclusiva del Operador y/o sus arrendadores/licenciadores. Usted no debe de desmantelar, escribir en o modificar, reparar o vandalizar un Vehículo, cualquier parte de un Vehículo u otro equipo del Operador de ninguna forma. Usted no deberá de escribir en, pelar o modificar o vandalizar ninguna calcomanía en u Vehículo de ninguna forma. Usted no deberá utilizar un Vehículo u otro equipo del Operador para cualquier publicidad u otro propósito comercial sin el consentimiento expreso y por escrito del Operador.
    • Horas de operación del Vehículo y disponibilidad de Vehículos. El Usuario acuerda y reconoce que los Vehículos pueden no encontrarse disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Los Vehículos deben ser rentados durante las horas de funcionamiento y dentro de los límites temporales máximos de renta establecidos más adelante. El número de Vehículos es limitado y la disponibilidad de los Vehículos nunca está garantizada. El Usuario acuerda que el Operador le podrá solicitar la devolución del Vehículo en cualquier tiempo.
    • Área operativa. El Usuario acuerda no utilizar, operar y/o conducir el vehículo en cualquier zona prohibida o fuera de áreas de servicios permitidas y además acuerda no mover o transportar el Vehículo excepto si lo autoriza expresamente el Operador.
    • El Usuario debe de cumplir con las leyes relativas al uso y/u operación del Vehículo. El Usuario acuerda seguir las leyes relacionadas con el uso, manejo, parqueo, recarga y/u operación del Vehículo incluyendo todas las leyes estatales y locales y las reglas y regulaciones relacionados a los Vehículos en el área donde va a ser operado el mismo, incluyendo las leyes de uso de casco. El Usuario también acuerda actuar con cortesía y respeto hacia otros mientras se encuentre utilizando los Servicios.
    • Actos prohibidos. El Usuario acuerda lo siguiente:
  • El Operador recomienda que no se opere un Vehículo mientras se acarree o lleve un maletín, mochila, bolso u otro artículo que pueda alterar el balance, añadir peso extra o afectar el manejo seguro del Vehículo. Si usted decide utilizar tal artículo, usted lo debe hacer a su propio riesgo; el Operador recomienda que se asegure que su artículo se ajuste perfectamente a su cuerpo o que sea asegurado de otra manera y que no dificulte su capacidad para operar el Vehículo de forma segura.
  • Usted no debe colocar ningún objeto en el manubrio del Vehículo, tales como mochilas o bolsos.
  • Mientras se conduzca el Vehículo, usted no debe de utilizar ningún teléfono celular, aparato de mensajería de texto, reproductor de música portátil u otro aparato que pueda distraerlo de operar el vehículo de forma segura.
  • Usted no debe operar el Vehículo bajo la influencia de ningún tipo de alcohol, droga, medicamento u otra substancia que pueda perjudicar su habilidad para operar el Vehículo de forma segura.
  • Excepto cuando sea permitido expresamente el transporte de pasajeros por las regulaciones locales, usted no deberá llevar una persona secundaria o niño en el Vehículo. Usted acuerda ser responsable por todos los actos u omisiones de, o reclamos por o relacionados a, cualquier persona adicional que usted permita que utilice los Vehículos o los Servicios.
  • Usted podrá únicamente utilizar los mecanismos de cierre proporcionados por el Operador. Usted no puede agregar otro seguro al Vehículo o cerrar el Vehículo de otra forma de la acordada según las instrucciones del Operador.
  • El Vehículo no debe ser estacionado en un puesto de estacionamiento prohibido. El Vehículo no puede ser estacionado en propiedad privada no autorizada, en un área bajo llave, bloqueando el derecho de paso o en cualquier otro espacio no-público no autorizado. Usted no debe estacionar el Vehículo en áreas de mucho tráfico si el Vehículo estuviera en riesgo de ser arrollado.
  • El Vehículo debe ser estacionado en un espacio que sea visible y en posición vertical utilizando el pie de apoyo.
    • El Vehículo está diseñado únicamente para tipos de usos limitados. El Usuario acuerda que él/ella no utilizará el Vehículo para carreras, montañismo, acrobacias ni trucos. El Usuario acuerda que él/ella no operará y/o utilizará el Vehículo en caminos sin pavimentar, a través del agua (fuera de la conducción urbana normal), o a cualquier lugar que sea prohibido, ilegal y/o una molestia para otros. El Usuario acuerda que él/ella no utilizará el Vehículo para transportar por cuenta de terceros, ni lo utilizará en violación de cualquier ley, ordenanza o reglamento.
    • Límites de Peso y carga. Usted no deberá de exceder el peso máximo para el Vehículo.
    • No manipulación; No uso no autorizado. Usted no debe manipular, intentar obtener acceso no autorizado a, o utilizar los Servicios de otra manera aparte de las especificadas en este Contrato.
    • Reporte de daños o accidentes; infracciones de tráfico y cumplimiento. El Usuario debe reportar al Operador lo más pronto posible de cualquier accidente, choque, daños personales, infracciones de tráfico o Vehículo robado o extraviado. Si un choque involucra daños personales, daños a la propiedad o un Vehículo robado, el Usuario deberá presentar una denuncia al departamento local de policía dentro de 24 horas. El Usuario acuerda que él/ella es responsable de cualquier uso indebido, consecuencias, reclamos, demandas, causas de acción, pérdidas, obligaciones, daños, lesiones, costos y gastos, penalidades, honorarios de abogado, juicios, pleitos o desembolsos de cualquier tipo o naturaleza relacionados con un Vehículo robado o extraviado.
  • SUS POLIZAS DE SEGURO AUTOMOTRIZ PUEDEN NO PROPORCIONAR COBERTURA PARA ACCIDENTES INVOLUCRADOS CON O DAÑOS A ESTE VEHÍCULO. PARA DETERMINAR SI SE PROPORCIONA COBERTURA, USTED DEBERÁ CONTACTAR A SU ASEGURADORA AUTOMOTRIZ O A SU AGENTE DE SEGUROS.

El Usuario acuerda que las infracciones de tráfico y citaciones, multas o cargos de confiscación relacionados serán a cuenta y riesgo del Usuario, incluyendo en relación con el mal o no autorizado estacionamiento al finalizar el periodo de renta.

El Usuario acuerda y reconoce que el Operador puede cooperar con la aplicación de la ley para proveer cualquier información necesaria que puedan solicitar o ser requerida.  

  • Responsabilidad del Usuario por el uso y daño del Vehículo. El Usuario acuerda devolver el Vehículo al Operador en las mismas condiciones en las que fue alquilado. El Operador se reserva el derecho de cobrarle por el daño a los Vehículos causados por usted o por otros (incluyendo cualquier vandalismo), daños por agua o robo, hasta por el valor del Vehículo más tarifas administrativas y de procesamiento. El Usuario no será responsable por el desgaste normal del Vehículo.
    • Vehículo eléctrico. El Vehículo es un vehículo eléctrico que requiere carga de batería periódica para su funcionamiento. El Usuario acuerda utilizar y operar el Vehículo de forma segura y con prudencia en vista que es un vehículo eléctrico y con todas las limitaciones y requerimientos asociados al mismo. El Usuario entiende y acuerda con cada uno de los siguientes:
  • El nivel de carga restante en el Vehículo disminuirá con el uso del Vehículo (tanto por el tiempo como por la distancia) y que cuando el nivel de carga del Vehículo disminuya, la velocidad y otras capacidades operacionales del Vehículo podrán disminuir (o cesar en su totalidad).
  • El nivel de carga en el Vehículo al momento que el Usuario inicie la renta u operación del Vehículo no está garantizado y variará con cada renta.
  • El índice de pérdida de carga durante el uso del Vehículo no está garantizado y variará dependiendo del Vehículo, las condiciones de carretera, las condiciones climáticas y otros factores.
  • Es responsabilidad del Usuario revisar el nivel de carga del Vehículo y asegurarse que sea el adecuado antes de iniciar la operación del Vehículo.
  • La distancia y/o tiempo que el Usuario puede operar el Vehículo antes de perder la carga nunca está garantizado.
  • El Vehículo puede quedarse sin carga y dejar de funcionar en cualquier momento durante la renta del Vehículo por parte del Usuario, incluyendo antes que el Usuario llegue a su destino deseado.
    • No cargar el Vehículo. Si el Vehículo se quedara sin carga durante una renta, el Usuario deberá finalizar el recorrido en cumplimiento con todos los términos de este Contrato.

El Usuario acuerda que él/ella es responsable por cualquier uso indebido, consecuencias, reclamos, demandas, causas de acción, pérdidas, obligaciones, propiedad o incendio u otros daños, lesiones, costos y gastos, penalidades, honorarios de abogado, juicios, pleitos o desembolsos de cualquier tipo o naturaleza relacionados con la carga o intento de carga del Vehículo por parte del Usuario. Al elegir cargar el Vehículo, el Usuario asume plena y total responsabilidad por todos los riesgos, daños y riesgos relacionados y el Usuario acuerda que el Operador y todas las Personas Exentas (definido más adelante en la Sección 15) no son responsables por cualquier lesión, daño o costo causado por el Usuario con relación a cualquier persona o propiedad, incluyendo el Vehículo en sí, directa o indirectamente relacionado con la carga del Vehículo.

Requisitos de dispositivos móviles y conexión de internet activa. A menos que el Operador disponga lo contrario por escrito, para activar los Servicios con el App, usted deberá de utilizar un teléfono inteligente o cualquier otro aparato (móvil) que cumpla con los requisitos técnicos para y sea compatible con el App. Ciertas funciones del App tales como la posibilidad de registrarse con el Proveedor de Servicios Tecnológicos, para desbloquear, alquilar y finalizar una renta del Vehículo, requieren que el App tenga una conexión de red activa. Usted es responsable por la disponibilidad y costos de sus servicios de comunicación de datos móvil. Usted también es responsable de asegurarse que su aparato móvil tenga la capacidad adecuada de batería. Ni el Operador ni el Proveedor de Servicios Tecnológicos será responsable si usted no puede desbloquear, utilizar o finalizar el recorrido del Vehículo como resultado de una conexión de red interrumpida o perdida, el mal funcionamiento del dispositivo móvil o batería agotada. Usted seguirá siendo responsable por y el Operador podrá cobrarle todos los costos (incluyendo cuotas de renta) incurridos hasta que el recorrido se encuentre finalizado.

  • PAGOS Y CUOTAS
    • Cuotas. El Usuario podrá utilizar el Vehículo de conformidad con las tarifas descritas en el App las cuales pueden incluir una tarifa de inicio de recorrido, cuotas basadas en distancia o tiempo (con el tiempo estimado al minuto siguiente), y/o una cuota mínima requerida. Las tarifas están sujetas a cambio. En cada caso, las cuotas u otros cobros podrán incluir impuestos aplicables y otros cargos locales gubernamentales. A usted se le cobrará (a través de tarjeta de crédito, débito u otro método de pago acordado) la cantidad de las cuotas descritas en este Contrato y en la App, incluyendo cualquier pago periódico que usted elija.
    • Códigos promocionales y/o de referencia.

El Operador podrá, a su total discreción, crear códigos promocionales y/o de referencia (“Códigos Promo”) que pueden ser utilizados para descuentos o créditos en los Servicios u otras funciones o beneficios proporcionados por el Operador, sujetos a cualquier término adicional que el Operador establezca. Usted acuerda que los Códigos Promo: (i) deben ser utilizados por el público destinatario y para el fin previsto, de forma legal; (ii) no deben de ser duplicados, vendidos o transferidos en cualquier forma, a menos que sea expresamente permitido por el Operador; (iii) podrán ser desactivados por el Operador en cualquier tiempo por cualquier razón sin responsabilidad del Operador; (iv) podrán ser utilizados únicamente de conformidad con los términos específicos que establezca el Operador para dicho Código Promo (y en la medida en que corresponda, el Operador de Servicios Tecnológicos); (v) no son válidos por dinero en efectivo; (vi) pueden estar sujetos a límites de cantidad o valor; (vii) pueden vencerse previo a su uso. El Operador se reserva el derecho de retener o deducir créditos u otras funciones o beneficios obtenidos a través del uso del sistema de referencia o Códigos Promo por usted o cualquier otro usuario en caso que determine o crea que el uso del sistema de referencia o uso o reembolso de los Códigos Promo incurrió en error, de forma fraudulenta, ilegal o en violación con este Contrato o en los términos específicos aplicables a dichos Códigos Promo.

  • Tiempo y costos máximos de arrendamiento. El Usuario acuerda que él desactivará la renta del Vehículo dentro de las 24 horas siguientes de haber rentado el mismo. El usuario podrá entonces rentar nuevamente. El Usuario acuerda que él/ella es el único responsable de estar consciente de la duración de cualquier tiempo de renta transcurrido. Luego de regresar el Vehículo, al Usuario se le cobrará los cargos de renta acumulados.

El tiempo de renta será calculado desde el momento de desbloquear el Vehículo a través del App hasta que el Usuario reciba la confirmación a través del App que el recorrido ha sido finalizado. Si usted finaliza el recorrido incorrectamente, esto puede resultar en que el recorrido no sea finalizado. Si el recorrido no se finaliza adecuadamente, éste continuará y se le continuará cobrando al Usuario. Si usted tiene problemas técnicos finalizando el recorrido por cualquier razón, deberá reportarlo a través del App inmediatamente. El incumplimiento en reportar un problema con relación a la finalización de un recorrido puede resultar en cargos continuos.

Los Vehículos que no sean devueltos (ya finalizado el recorrido) dentro de las 48 horas siguientes, serán considerados como extraviados o robados y al Usuario se le podrá cobrar hasta el valor del Vehículo más tarifas administrativas y de procesamiento. El Operador podrá cobrar también cuotas adicionales de servicio por rentas que excedan las 24 horas cuando el Vehículo no se encuentre extraviado o robado. 

  • Método de pago válido. Para estar registrado para utilizar los Servicios, el Usuario deberá proporcionar el número de una tarjeta de crédito, débito o prepagada válida y la fecha de vencimiento u otra información de método de pago válida. El Usuario declara y garantiza al Operador que él se encuentra autorizado para utilizar cualquier tarjeta de crédito, débito o prepagada u otra información de método de pago que el Usuario le proporcione al Operador. Al proporcionar su método de pago, usted acuerda que el Operador está autorizado (a través del Proveedor de Servicios Tecnológicos y/o cualquier tercer proveedor de pago) a cobrarle por su recorrido y cualesquiera otros cargos incurridos por el Usuario de conformidad con este Contrato, incluyendo todos los cargos gubernamentales y regulatorios e impuestos de ventas y otros.

Cuando usted proporciona un método de pago o de acuerdo con las políticas del Operador, nuestro sistema intentará verificar la información que ingresó. Nosotros realizaremos esta gestión tramitando una autorización de bloqueo, la cual es una práctica habitual. Si su método de pago se vence y usted no actualiza su información o cancela su cuenta, usted nos está autorizando a continuar facturándole y será responsable por todos los montos no percibidos. Nosotros nos reservamos el derecho de reintentar cobrarle en todos los métodos de pago registrados luego de cualquier intento de cobro fallido. Usted permanecerá siendo responsable por todos dichos montos y costos incurridos con relación al cobro de estos montos, incluyendo sin limitaciones, cuotas por sobregiros bancarios, cuotas de agencias de cobros, honorarios razonables de abogado y costos de arbitraje o judiciales.

El Usuario acuerda que el Operador podrá, a su total discreción, pagar todas las multas de tráfico, tarifas de confiscación, penalizaciones y/o cargos en nombre del Usuario directamente a la autoridad o parte correspondiente. Si al Operador se le requiere el pago y/o procesamiento de dichos cargos o costos asociados, el Usuario acuerda que el Operador podrá cobrarle por el monto cancelado más un cargo administrativo razonable por tramitar estos asuntos; a usted se le informará de cualquiera de estas cuotas o costos.

En caso que el Operador utilice un tercer agente de cobro y/o administrativo para solventar cualquier multa, daño, infracción de la ley o de este Contrato, penalizaciones, y/o sanciones, el Usuario acuerda pagar todos los costos y gastos de cobro incluyendo sin limitaciones, costos administrativos y legales a dicho agente a solicitud sin protesta.

Si el Usuario disputa cualquier cargo en su método de pago, entonces deberá contactar al Operador dentro de 10 días hábiles contados desde el final del mes que contiene el cargo en disputa y proporcionar al Operador toda la información del recorrido necesaria para identificar el cargo en disputa, tal como la fecha del recorrido  y la hora aproximada de inicio y finalización del mismo asociadas con el cargo en disputa. El Usuario acuerda informar inmediatamente al Operador de todos los cambios relacionados con el método de pago.

Si usted a acordado realizar pagos automáticos o periódicos, dichos pagos continuarán hasta que usted los cancele o su cuenta se encuentre finalizada. Usted podrá cancelarlos siguiendo las instrucciones de la App. Si usted los cancela, podrá utilizar cualquier balance restante en su cuenta, pero quizás no pueda continuar utilizando los Servicios hasta que tenga un método de pago reautorizado adecuado. El Operador podrá continuar cobrándole a su método de pago cualquier cuota adicional o cargo incurrido de conformidad con este Contrato.

  • Tarifas por recogido. Si usted no puede retornar un Vehículo a un área válida (es decir Usted desactivó el Vehículo en propiedad privada, en una comunidad cerrada o en otra área inaccesible) y solicita que el Vehículo sea recogido por algún personal del Operador, el Operador, a su entera discreción, podrá cobrarle una tarifa de recogido. Si cualquier Vehículo que sea accedido bajo su cuenta, es abandonado sin aviso, usted será responsable por todas las cuotas de recorrido hasta que el Vehículo sea recuperado y desactivado, más un cargo de servicio por recuperar el Vehículo. Las cuotas están sujetas a cambio.
  • TÉRMINOS ADICIONALES DE USO.

Verificación de seguridad. Antes de cada uso de un Vehículo, el Usuario deberá llevar a cabo una inspección básica de seguridad del mismo, lo cual incluye la inspección de lo siguiente: (i) verificación de las llantas; (ii) el funcionamiento seguro del acelerador, los frenos y las luces; (iii) la buena condición del armazón; (iv) suficiente carga de batería; y (v) cualquier signo de daño, desgaste excesivo o inusual u otros problemas mecánicos/de mantenimiento obvios. El Usuario acuerda no conducir el Vehículo si hay problemas visibles y notificar inmediatamente al servicio al cliente para alertar al Operador de cualquier problema.  

  • Vehículo extraviado o robado. Un Vehículo puede ser considerado como extraviado o robado si (a) el Vehículo no es devuelto dentro de 24 horas consecutivas, (b) el GPS del Vehículo es desactivado, (c) el Vehículo es estacionado en propiedad privada no autorizada, en un área bajo llave o en cualquier otro espacio no-público por más de diez minutos luego de finalizado el recorrido , (d) el Vehículo se mueve más de treinta pies luego de la finalización de la renta y el Operador crea que dicho movimiento fue causado por un tercero no autorizado o (e) otros hechos o circunstancias que sugieren al Operador, en su determinación razonable y de buena fe, que un Vehículo se encuentra extraviado o robado. El Operador y usted acuerdan que el último Usuario de un Vehículo será responsable por un Vehículo extraviado o robado salvo que los hechos o circunstancias sugieran lo contrario al Operador en su determinación razonable y de buena fe. Si el Operador considera que un Vehículo se encuentra extraviado o robado, tendrá la autoridad de tomar cualquiera y todas las acciones que considere necesarias (con relación al último Usuario de un Vehículo u otro), incluyendo (sin limitaciones) la obtención de una restitución u otra compensación correspondiente por daños y la presentación de un reporte policial con las autoridades locales. El Usuario acuerda que la información generada por los sistemas del Operador (incluyendo aquellos que proporciona el Proveedor de Servicios Tecnológicos) es evidencia conclusiva del periodo de uso del Vehículo por parte de un Usuario. El Usuario acuerda reportar la desaparición o robo de un Vehículo al Operador inmediatamente o lo más pronto posible.
    • Cascos; Seguridad. Los Usuarios deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de uso de casco aplicables. El Operador recomienda que todos los Usuarios utilicen un casco que cumpla con las normas apropiadas (aprobado por Snell, CPSC, ANSI o ASTM, o que cumpla con las Normas Federales de Seguridad Automotriz No. 218 (49 C.F.R. Sec. 571.2018), según corresponda) que haya sido medido adecuadamente, ajustado y abrochado de conformidad con las instrucciones del fabricante. El Operador y todas las otras Personas Exentas  (definido más adelante en la Sección 15) no declaran ni garantizan la calidad o las características de seguridad de ningún casco y el Usuario acuerda que ninguna de las Personas Exentas  es responsable por cualquier lesión ocasionada por el Usuario mientras utiliza cualquiera de los Servicios, ya sea si el Usuario esté utilizando casco o no al momento de la lesión. El Usuario asume todos los riesgos por no llevar un casco u otro equipo protector. El Usuario podrá necesitar tomar medidas de seguridad adicionales necesarias o precauciones que no se abordan específicamente en este Contrato.
    • Rutas vehiculares. El Usuario acuerda que el Operador no proporcionará o mantendrá lugares para conducir los Vehículos y que el Operador no garantiza que siempre habrá un lugar seguro para conducir el Vehículo. Los caminos, aceras, carriles y rutas vehiculares podrán tornarse peligrosas debido al clima, tráfico y otras amenazas.
    • Limitaciones en el alquiler de los Vehículos. El Usuario acuerda que el Operador no es un transportista general. Medios de transporte público y privado se encuentran disponibles al público en general y al Usuario individualmente, incluyendo buses públicos y servicio ferroviario, taxis y senderos peatonales. El Operador proporciona Vehículos únicamente como una comodidad y dicha disponibilidad de renta está destinada a utilizarse únicamente por esas personas que son capaces y calificadas para operar un Vehículo por sí solas y que hayan estado de acuerdo con todos los términos y condiciones de este Contrato.
  • Terminación. En cualquier momento y ocasionalmente, sin el consentimiento del Usuario, el Operador podrá terminar unilateralmente el derecho del Usuario a utilizar los Servicios, a la entera discreción de éste y sin ningún aviso o causa. El Usuario podrá finalizar el uso de los Servicios en cualquier momento; siempre que (i) no se proporcione un reembolso por parte del Operador, (ii) el término de este Contrato continúe de conformidad con este Contrato, y (iii) al Usuario podrá continuar cobrándosele cualquier cargo adicional aplicable de conformidad con este Contrato. Este Contrato permanecerá en plena vigencia de conformidad con sus términos y condiciones, después de cualquier terminación de uso de cualquiera de los Servicios por parte del Usuario, independientemente de como se haya finalizado el Contrato.
  • Confidencialidad de Información; Políticas de Privacidad. Usted comprende y acepta que toda la información personal que es retenida por el Operador (o compartida con el Operador por el Proveedor de Servicios Tecnológicos de conformidad con sus Políticas de Privacidad) y que pertenece al Usuario, incluyendo todos los nombres, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, contraseñas, información de pago u otra información, será conservada por el Operador de acuerdo con su política de privacidad.
  • Licencia de imagen y apariencia. Como contraprestación adecuada y valiosa, el recibo y suficiencia de la cual se reconoce a través del presente Contrato, usted de manera consciente, voluntaria e irrevocable, por este medio: (1) da su pleno e incondicional consentimiento al Operador y a sus afiliados, sucesores y cesionarios para utilizar en cualquier momento y ocasionalmente, sin restricciones, su aspecto y voz en fotografías, videos u otras grabaciones relacionados al uso de los Servicios por su persona en todos los sitios web y para todos los fines de prensa, propósitos promocionales, de publicidad, de propaganda y otros fines comerciales, incluyendo todos los formatos y medios, que se conozcan ahora o se conciban en adelante, en cualquier lugar del mundo y a perpetuidad; (2) otorgar al Operador y a sus afiliados, sucesores y cesionarios (a) el derecho a fotografiar, video grabar o de otro modo registrar su aspecto y voz relacionadas con el uso de los servicios por parte de su persona, en cualquier momento y ocasionalmente, (b) todos los derechos, propiedades intelectuales, títulos e intereses resultantes de dichas fotografías, videos y otras grabaciones, como una obra por encargo para efectos de derechos de autor, y (c) el derecho a utilizar, reproducir, exhibir, distribuir, transmitir, alterar y explotar, en cualquier momento y ocasionalmente según el Operador decida a su entera discreción, dichas fotografías, videos y otras grabaciones, o cualquiera de sus componentes y todas la mercadotecnia, promociones, publicidad y propaganda relacionadas; y (3) renunciar, liberar y eximir todas las Personas Exentas de todas las reclamaciones (definidas más adelante en le Sección 15) que usted tenga o pueda tener por cualquier calumnia, difamación, invasión a la privacidad, derecho de publicidad, infracción al derecho de autor o violación de cualquier derecho otorgado por usted en este párrafo,   
  • Notificación. El Operador puede ser contactado mediante el envío de un correo electrónico a [___]@____ o por correo a [AGREGAR DIRECCION]
  • Legislación aplicable; Resolución de controversias. Este Contrato está dirigido por, y debe ser interpretado y ejecutado de conformidad con las leyes del Estado de California, excluyendo los principios de conflicto legal. Para cada controversia relacionada con este Contrato: (i) la parte ganadora tiene derecho a los costos, gastos y honorarios razonables de abogado (ya sean incurridos en el juicio, en apelación o de otra forma) incurridos en resolver o arreglar el conflicto, además de todos los daños o indemnizaciones a las cuales la parte pueda tener derecho; (ii) cada parte accede a la jurisdicción de las cortes del Estado de California y acuerdan que dichas cortes tiene jurisdicción personal sobre cada parte; (iii) la sede debe ser en Los Ángeles, California.
  • Arbitraje obligatorio y renuncia de demanda colectiva

POR FAVOR LEER ESTA SECCIÓN CUIDADOSAMENTE – PUEDE AFECTAR SIGNIFICATIVAMENTE SUS DERECHOS LEGALES, INCLUYENDO SU DERECHO A PRESENTAR UNA DENUNCIA EN LA CORTE.

  • Resolución de controversias inicial. Asistencia para el Usuario se encuentra disponible a través de la App para abordar cualquier inquietud que pudiera tener con relación al uso del Vehículo por parte de su persona y/o a este Contrato. Las partes deberán de emplear sus mejores esfuerzos a través de este proceso de asistencia para resolver cualquier conflicto, reclamación, pregunta o desacuerdo y entablar negociaciones de buena fe las cuales deberán ser una condición para cualquiera de las partes que inicie una mediación, arbitraje o demanda.
    • Arbitraje obligatorio

Si las partes no llegan a una solución acordada mutuamente a través del proceso de asistencia, entonces cada parte podrá iniciar un arbitraje obligatorio como único medio para resolver reclamaciones, sujeto a los términos establecidos más adelante. Específicamente, todas las reclamaciones que surjan de o con relación al uso y renta de un Vehículo, este Contrato y la relación de las partes entre sí, deberán resolver sus controversias finalmente por arbitraje obligatorio manejado por JAMS, o alternativamente un arbitraje o servicio de arbitraje acordado mutuamente, bajo las reglas de arbitraje comerciales aplicables para JAMS o para el servicio de arbitraje acordado mutuamente, excluyendo cualquier regla o procedimiento que dirige o permite una demanda colectiva. 

El árbitro, y no cualquier agencia o corte federal, estatal o local, tendrán la autoridad exclusiva para resolver todas las disputas que emanen de o se relacionen con la interpretación, aplicabilidad, ejecutabilidad o creación de este Contrato, incluyendo sin limitaciones, cualquier reclamación que todo o cualquier parte de este Contrato es nulo o anulable o si una reclamación está sujeta a arbitraje. El árbitro deberá de estar facultado para otorgar cualquier reparación que esté disponible en un tribunal bajo la ley o en equidad. El fallo del árbitro deberá constar por escrito y debe ser obligatorio para las partes y deben de ser presentado como sentencia ante cualquier tribunal de jurisdicción competente.

En la medida en que las tasas de tramitación para el arbitraje excedan el costo de presentar una demanda, el Operador pagará el costo adicional. Las reglas de arbitraje también le permiten recuperar los honorarios de abogado en ciertos casos. Las partes comprenden que, sin esta disposición obligatoria, tendrán el derecho de demandar ante un tribunal y tener un juicio ante jurado. Ellos además comprenden que, en algunos casos, los costos de arbitraje podrán exceder los costos de litigio y el derecho a un intercambio de información podrá ser más restringido en arbitraje que el corte. 

  • Ubicación. El arbitraje se llevará a cabo en Los Ángeles, California o en una ubicación mutuamente acordada.
    • Renuncia de demanda colectiva. Las partes asimismo convienen que cualquier arbitraje deberá ser llevado a cabo en sus capacidades individuales únicamente y no como una demanda colectiva u otra acción representativa y las partes expresamente renuncian a su derecho a entablar una demanda colectiva o buscar reparación en una acción colectiva. USTED Y EL OPERADOR ACUERDA QUE CADA UNO PUEDE PRODUCIR RECLAMACIONES EN CONTRA DEL OTRO UNICAMENTE EN SU CAPACIDAD INDIVIDUAL Y NO COMO PARTE ACTORA O INTEGRANTE DE UNA EVENTUAL ACCION JUDICIAL COLECTIVA.
    • Litigio de propiedad intelectual y Corte de reclamos menores. A pesar de la decisión de las partes en resolver todas las controversias a través de arbitraje, cualquiera de las partes podrá entablar una demanda en una corte estatal o federal para proteger sus derechos de propiedad intelectual (“derechos de propiedad intelectual” significa patentes, derechos de autor, derechos morales, marcas registradas y secretos comerciales, pero no derechos de privacidad o publicidad). Cualquiera de las partes podrá buscar reparación en Cortes de reclamos menores para controversias o reclamaciones dentro del ámbito de jurisdicción de esa corte. 
    • Derecho de renunciar. Usted tiene el derecho de renunciar y no ser vinculado por el arbitraje y las disposiciones de renuncia de demanda colectiva establecidas anteriormente, enviando una notificación por escrito de su decisión de renunciar a la dirección siguiente [INSTERTAR DIRECCION]. La notificación debe ser enviada dentro de 30 días desde la fecha de vigencia o desde el primer uso del Servicio, el que sea posterior, o de lo contrario usted estará vinculado a arbitrar controversias de conformidad con los términos de esos párrafos. Si usted renuncia a estas disposiciones de arbitraje, el Operador tampoco estará vinculadas a ellas.
    • Cambios a esta sección

El Operador le proporcionará un aviso escrito previo por cualquier cambio en esta sección. Los cambios se harán efectivos únicamente después de un aviso escrito previo y eventualmente se aplicarán únicamente a cualquier reclamación que surja luego del periodo de notificación.

Para cualquier controversia que no esté sujeta a arbitraje, usted y el Operador acuerda someterse a la jurisdicción personal y exclusiva de una sede de las cortes federales y estatales ubicadas en Los Ángeles, California. Usted además acuerda aceptar por correo documentos del proceso y por este medio renuncia a cualquier otra jurisdicción disponible. 

  • Renuncia y divisibilidad. Ninguna renuncia a cualquier incumplimiento de cualquier disposición de este Contrato es una renuncia de cualquier otro incumplimiento o de cualquier otra disposición de este Contrato. Las disposiciones de este Contrato son independientes y separables la una de la otra y ninguna disposición deberá estar afectada o considerarse inválida o inaplicable en virtud del hecho que por cualquier razón cualquier otra u otras de ellas pudieran ser inválidas o inaplicables en todo o en parte.
  • Recursos acumulativos. Todos los derechos y recursos otorgados bajo o referidos en este Contrato son acumulativos y no exclusivos y recurrir a uno no excluye la disponibilidad o aplicabilidad de otro o a cualquier otro derecho o recurso previsto por la ley. 
  • Contrato final; Modificación por parte del Operador. Este Contrato contiene el contrato integrado completo, final y exclusivo entre las partes con relación a su objeto. Este Contrato sustituye todos los contratos previos, escritos u orales, relacionados a dicho objeto. En cualquier momento y ocasionalmente y sin el permiso del Usuario, el Operador podrá unilateralmente modificar, enmendar o cambiar este Contrato a su entera discreción. Al continuar usando cualquiera de los Servicios después de cualquier enmienda, modificación o cambio, el usuario acepta todas dichas enmiendas, modificaciones o cambios. El Usuario debe revisar cuidadosamente este Contrato regularmente para tener conocimiento de todos las enmiendas, modificaciones o cambios. Cuando sea realizado un cambio a este Contrato, el Operador publicará una notificación en el Sitio Web. La tarificación establecida en el Sitio Web o en la App sustituye todas las tarificaciones establecidas en este Contrato.
  • Interpretación del Contrato. Los encabezados de este Contrato no afectan la interpretación del mismo. “O” no debe ser exclusiva en su significado. “Incluyendo” significa “incluyendo, de forma enunciativa más no limitativa”. Salvo que el contexto indique lo contrario, las palabras en número singular o en número plural deberán cada una incluir el número singular o el número plural. Todos los pronombres incluyen el masculino, el femenino y las formas neutrales.
  • Ejecución voluntaria de este Contrato. Este Contrato es celebrado voluntariamente, con contraprestación y sin ninguna coerción o influencia indebida por parte o en representación del Operador. El Usuario reconoce que él/ella (a) ha leído este Contrato; (b) entiende los términos y consecuencias de este Contrato, incluyendo las excenciones que contiene; y (c) está plenamente consciente de los efectos legales y vinculantes de este Contrato.   
  • EXCENCIONES; DESCARGO DE RESPONSABILIDAD, ASUNCIÓN DE RIESGO.

A cambio de que al Usuario se le permita utilizar los Servicios, Vehículos y otro equipo o información relacionada proporcionada por el Operador, el Usuario acuerda eximir, indemnizar y eximir totalmente al Operador, al Proveedor de Servicios Tecnológicos y a todos sus propietarios, administradores, afiliados, empleados, contratistas, oficiales, directores, accionistas, agentes, representantes, sucesores, cesionarios y en la máxima medida permitida por la ley, a cualquier Municipalidad (incluyendo sus funcionarios, oficiales, empleados, agentes, contratistas y voluntarios electos y nombrados) con quienes el usuario utiliza los Servicios y cualquier propietario u operador a los cuales el Operador ha contratado para operar los Servicios y todas dichas partes, propietarios, administradores, afiliados, empleados, contratistas, oficiales, directores, accionistas, agentes, representantes, sucesores y cesionarios (colectivamente las “Personas Exentas ”) de toda responsabilidad por todas las “Reclamaciones” que surjan de o estén relacionadas de cualquier manera con el uso de los Servicios, Vehículos, App o equipo relacionado por parte del Usuario, incluyendo sin limitaciones, aquellas Reclamaciones basadas en presunta negligencia, incumplimiento de contrato y/o incumplimiento de garantías expresas o implícitas por parte de las Personas Exentas, excepto por Reclamaciones basadas en negligencia grave o mala conducta intencionada por parte de las Personas Exentas. Dichas exenciones son destinadas a ser exenciones generales y completas de todas las Reclamaciones.

“Reclamaciones” significa, colectivamente, cualquiera y todas las reclamaciones, lesiones, demandas, responsabilidades, disputas, causas de acción (incluyendo estatuaria, contractual, negligencia u otras teorías de agravio), procedimientos, obligaciones, deudas, gravámenes, multas, cargos, sanciones, contratos, promesas, costos, gastos (incluyendo honorarios de abogado, ya sea incurridos en juicio, en apelación o en otro proceso), daños, (incluyendo sin limitaciones por daños personales, muerte por negligencia, daños materiales y lesiones al usuario o a terceros, daños consecuentes, compensatorios y punitivos) o pérdidas (ya sea conocidas, desconocidas, afirmadas, sin afirmar, reparadas, condicionales o contingentes) que surjan de o se relacionen con (a) cualquiera de los Servicios, incluyendo cualquiera de los Vehículos, disposición, equipo, mantenimiento, información relacionada, App, este Contrato o (b) el uso de cualquiera de las anteriores por parte del Usuario.

En la máxima medida permitida por la ley y en referencia al uso de cualquiera de los Servicios, Vehículos, App o equipo relacionado por parte del Usuario, el Operador y las otras Personas Exentas renuncian a todas las garantías expresas o implícitas, incluyendo garantías de comerciabilidad y adecuación para un propósito en particular. Todos los Servicios, Vehículos, App y equipo relacionado son proporcionados “en el estado en que se encuentran” y “según su disponibilidad” y el Usuario depende de ellos bajo su propio riesgo.

El Usuario está consciente que el uso de cualquiera de los Servicios, Vehículos, App y equipo relacionado por parte de él, involucra riesgos, peligros y amenazas obvias y no tan obvias que pueden resultar en lesiones o muerte del Usuario o de terceros y daños materiales, y que dichos riesgos, peligros y amenazas no siempre pueden ser previstas o evitadas. Los riesgos, daños y amenazas incluyen sin limitación:

  • Vehículos y otros objetos;
  • Peatones;
  • Tránsito;
  • Mal funcionamiento del Vehículo o de un componente;
  • Condiciones de carretera;
  • Condiciones climáticas
  • Incumplimiento de las leyes aplicables con respecto al uso y/o operación del Vehículo de conformidad con la Sección 1.7;
  • Comisión de cualquier acto prohibido mencionado en la Sección 1.8;
  • Incumplimiento en llevar a cabo la verificación de seguridad necesaria de conformidad con la Sección 3.2;
  • Incumplimiento en usar un casco cuando sea requerido por la ley; y
  • Actos negligentes u omisiones por parte del Operador, de cualquier otra Persona Exerta, el Usuario o un tercero.

El Usuario es el único y total responsable por el funcionamiento seguro del Vehículo en todo momento. El Usuario acuerda que los Vehículos son máquinas que pueden tener un mal funcionamiento, incluso si el mismo ha tenido un mantenimiento adecuado y que dicho mal funcionamiento puede causar una lesión. El Usuario asume plena y completa responsabilidad por todos los riesgos, daños y amenazas relacionadas.

En la máxima medida permitida por la ley, este contrato de liberación y exención de responsabilidad incluye cualquiera y todas las reclamaciones relacionadas con o que surjan de la negligencia absoluta o parcial del Operador, las Partes Exentas, cualquier Municipalidad o cualquier otra parte. El Usuario por este medio expresamente renuncia a cualquier reclamación en contra de las Personas Exentas, cualquier Municipalidad o cualquier otra parte que el Usuario no conozca o sospeche que exista a su favor al momento de utilizar los Servicios y expresamente renuncia a sus derechos derivados de cualquier estatuto que presuntamente preserve las reclamaciones desconocidas del Usuario.

ACEPTACIÓN DEL CONTRATO POR PARTE DEL USUARIO

  • Yo certifico que he leído y expresamente acepto todos los términos y condiciones de la Sección 15 Exenciones; Descargo de responsabilidad; Asunción de riesgo y Yo reconozco que esta sección limita mis derechos y recursos legales. Yo tengo la intención de consentir este Contrato para que sea una liberación completa e incondicional de responsabilidad en la mayor medida permitida por la ley. Yo declaro y certifico que estoy familiarizado con la operación del Vehículo y soy razonablemente competente y físicamente apto para conducir el Vehículo.
  • Yo Certifico que soy el usuario, que soy mayor de 18 años, que utilizaré casco donde sea requerido por la ley, que no manejaré el Vehículo con otro ocupante (excepto donde sea expresamente permitido por la ley), obedeceré las leyes de tránsito, manejaré bajo mi propio riesgo y que he leído y aceptado expresamente los términos y condiciones establecidos en este Contrato.